Cursos especializados en dietoterapia y nutrición

Las terapias dietéticas están especialmente diseñadas y prescritas por razones médicas y / o nutricionales generales.

Propósito
Los principales problemas de salud de hoy en día son cada vez más el resultado de afecciones agudas y crónicas relacionadas con una mala nutrición y / o un consumo excesivo. Una gran proporción de enfermedades coronarias y cáncer se puede atribuir a hábitos alimenticios poco saludables y obesidad. Las enfermedades crónicas continúan aumentando debido a factores como el aumento de la obesidad en la población estadounidense.

La terapia dietética promueve una selección equilibrada de alimentos vitales para la buena salud. Al combinar alimentos apropiados para cada individuo y beber suficiente agua, uno puede ayudar a mantener la mejor salud posible. Comer una dieta adecuada es fundamental para la salud de las personas, los grupos con necesidades médicas y dietéticas especiales y las poblaciones enteras afectadas por la desnutrición.

La terapia de dieta individualizada puede proporcionar al paciente una visión importante de las enfermedades relacionadas con los alimentos y la educación sobre cómo los diversos nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, alcohol) afectan las enfermedades, las enfermedades y la obesidad. La terapia dietética se puede adaptar para satisfacer las necesidades de tratamiento de los pacientes en el diagnóstico de enfermedades específicas, puede ayudar a reducir las complicaciones y / o los efectos secundarios, y puede mejorar el bienestar general.

Precauciones
Una dieta modificada particular se prescribe específicamente para cada individuo. Las personas que tienen afecciones médicas o que son sensibles a ciertos alimentos deben ser muy obedientes y cautelosas con respecto a lo que comen.

Las personas no deben seguir una dieta «de moda» sin consultar primero a un dietista o médico registrado. Las dietas populares (pero a veces peligrosas) bajas en carbohidratos, por ejemplo, pueden privar al cuerpo de la glucosa que necesita para el sistema nervioso central y las funciones cerebrales .

Descripción
La nutrición es la ciencia relacionada con el uso del cuerpo humano de nutrientes y sustancias alimenticias. Las decisiones nutricionales adecuadas son importantes para la salud óptima de cada individuo. Esto es especialmente cierto para aquellas personas con necesidades dietéticas específicas y enfermedades agudas o crónicas. Los nutrientes necesarios para mantener el crecimiento y la salud normales incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. En estos nutrientes se incluyen ocho aminoácidos que el cuerpo no puede producir, pero que deben derivarse de proteínas, cuatro vitaminas solubles en grasa y 10 solubles en agua, 10 minerales y tres electrolitos.

Clases de nutrientes.
PROTEÍNA. La proteína es importante para construir tejido corporal y sintetizar enzimas. Las enzimas son sustancias orgánicas especializadas que actúan para regular la velocidad de las reacciones químicas en el metabolismo humano . Veinte aminoácidos de los 100 o más que ocurren en la naturaleza forman proteínas. Los animales y las plantas son fuentes rápidas y disponibles de lo que se denominan aminoácidos «esenciales»; se llaman esenciales porque el cuerpo no puede construirlos internamente. El crecimiento y la salud normales dependen de estos aminoácidos esenciales. Los dietistas recomiendan que una dieta saludable incluya del 10 al 20% de las calorías diarias provenientes de proteínas (aves, pescado, productos lácteos y vegetales).

CARBOHIDRATOS. Los carbohidratos proporcionan la mayor parte de la energía en la mayoría de las dietas humanas. Los alimentos ricos en carbohidratos suelen ser los más abundantes y más baratos. Los carbohidratos que contienen la mayor cantidad de nutrientes son los carbohidratos complejos, como los granos, tubérculos, vegetales y frutas sin refinar. Los carbohidratos o azúcares simples deben consumirse con moderación, ya que son altos en calorías pero bajos en nutrientes.

Los carbohidratos son necesarios en forma de glucosa por el cerebro y el sistema nervioso central (SNC). Se requiere un mínimo de 1.6 oz (50 g) de glucosa diariamente para el correcto funcionamiento del SNC. Si al cuerpo se le niegan los carbohidratos, usará cuerpos cetónicos para obtener energía, pero esta no es una buena fuente de energía para el cuerpo y puede tener efectos desfavorables para la salud.

GRASAS Las grasas suministran energía y ácidos grasos esenciales y promueven la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K. La acumulación de grasa corporal se ha convertido en un grave problema de salud; Casi dos tercios de los estadounidenses se consideran con sobrepeso. Las grasas son combustibles compactos almacenados de manera eficiente en el cuerpo para su uso posterior cuando los carbohidratos son escasos. Las grasas producen más del doble de energía que los carbohidratos, aproximadamente 9 Kcals / gramo frente a aproximadamente 4 Kcals / gramo para carbohidratos y proteínas. Las grasas dietéticas se descomponen en ácidos grasos que pasan a la sangre.Estos ácidos grasos son saturados o insaturados (monoinsaturados, poliinsaturados o transinsaturados). Se ha descubierto que las grasas saturadas, derivadas principalmente de fuentes animales, aumentan el nivel de colesterol total en el torrente sanguíneo, y ciertas grasas insaturadas tienden a disminuir el nivel de colesterol total en el torrente sanguíneo. Por ejemplo, las grasas monoinsaturadas como el ácido oleico en el aceite de oliva reducen el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, lo que se considera colesterol malo) y aumentan el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL, también conocido como colesterol bueno), reduciendo así el riesgo de enfermedades del corazón. . Los ácidos grasos saturados y transinsaturados aumentan el colesterol en suero; en contraste, ni las grasas monoinsaturadas ni las poliinsaturadas tienen este efecto.

NUTRIENTES MINERALES INORGÁNICOS. Se requieren nutrientes minerales inorgánicos para construir tejidos. También son importantes para las contracciones musculares, las reacciones nerviosas y la coagulación de la sangre . Todos estos nutrientes minerales deben suministrarse en la dieta. Los minerales se clasifican como elementos principales o elementos traza. Los elementos principales consisten en calcio, fósforo, magnesio, hierro, yodo y potasio. Los oligoelementos incluyen cobre, cobalto, manganeso, flúor y zinc.

VITAMINAS Las vitaminas aumentan la descomposición y absorción de proteínas, carbohidratos y grasas. Ciertas vitaminas ayudan a formar células sanguíneas, hormonas, químicos del sistema nervioso y materiales genéticos. Las vitaminas se clasifican en dos grupos: vitaminas liposolubles, como A, D, E y K; y vitaminas solubles en agua, como la vitamina C y el complejo de vitamina B. Las vitaminas liposolubles generalmente se encuentran en alimentos que contienen grasa. Debido a que se almacenan cantidades excesivas en la grasa del cuerpo y en el hígado y los riñones, las vitaminas liposolubles no tienen que consumirse todos los días. Las vitaminas solubles en agua, complejo C y B, no pueden almacenarse y deben consumirse diariamente para reponer el suministro del cuerpo.

Tipos de alimentos

Los alimentos pueden agruparse ampliamente en panes y cereales; legumbres, tubérculos o raíces con almidón; vegetales y frutas; carne, pescado y huevos; leche y productos lácteos; grasas y aceites; y azúcares. Los panes y los cereales tienen un alto contenido de almidones (carbohidratos), pero los cereales integrales a menudo también proporcionan cantidades significativas de proteínas. Sin embargo, estos cereales deben consumirse junto con otros alimentos proteicos para suministrar todos los aminoácidos esenciales. La carne, el pescado y los huevos proporcionan todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para construir sus propias proteínas.

La leche y los productos lácteos también proporcionan una gran cantidad de proteínas, fósforo, calcio y vitaminas. Las legumbres son ricas en almidón pero también aportan más proteínas que los cereales o tubérculos. Los tubérculos proporcionan una variedad de minerales y vitaminas. Las verduras y frutas son una fuente directa de muchos minerales y vitaminas. Las grasas y los aceites son altos en calorías pero generalmente contienen pocos nutrientes. Los azúcares, que se consumen mucho en los países más ricos, contienen pocos nutrientes y pueden causar caries.